Hablar en directo con todo lo que hay detrás

Autor Manuel Rufo

Autor Manuel Rufo

Cuando la temática gira entorno a la comunicación, hablamos mucho del subtexto, de las motivaciones que hay detrás de un mensaje, de la finalidad exacta que se persigue ese  mensaje, de la manera de transmitirlo, y de lo lejos que a veces nos quedamos de nuestro propósito inicial.

El arte tiene una ventaja, porque todo artista sabe que la interpretación del espectador es absolutamente libre. Creo que todo artista es consciente de  que entre el mensaje que quiere transmitir y la interpretación del público, cualquier interpretación es posible, y es parte del juego expresivo. Y no habrá ningún diálogo para que el artista le diga al espectador: ¡no has entendido nada! ¡pero no ves, no entiendes lo que yo estoy expresando es,… esto, esto y lo  otro y lo de más allá! El artista puede hacerse ya a la idea que su obra será apreciada, o no, dependiendo de quién sea el observador su sensibilidad y circunstancias…

El otro día estuve en un taller de creatividad con Manuel Rufo, y el tema: representación artística de la» resistencia al cambio».

La «obra» que cada uno de los participantes realizamos tenía cientos de elementos resumidos y llevados a  su más mínima expresión. A la hora de presentar la obra, todos los detalles que pudieran ser considerados  innecesarios o superficiales, por mucha  importancia que tuvieran a nivel conceptual, tenían que dejarse de lado. Para obtener una composición con un mensaje unido e inequívoco, había que ir a lo esencial. Se engarzaban los elementos en una composición, más o menos estética, con el objetivo de que llegara de alguna forma el mensaje principal a cualquier espectador.

En resumen, detrás de una obra o de cualquier mensaje puede haber una infinidad de ideas, detrás del simple mensaje que nosotros vemos o escuchamos.

En estos tres cuadros de Manuel Rufo, hay tres mensajes, dos de los cuáles podrían ir incluido en el tercero. Cuando le pregunto a una persona qué entiende por querer a alguien. ¿Cuántas reflexiones personales habrá detrás de estas tres representaciones?

Qué hay detrás de todo lo que intentamos expresar…

2 comentarios sobre “Hablar en directo con todo lo que hay detrás

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s